OSGMD en FILE 2011

Open Source Generative Music Device
Por cgg & coyarzun
at FILE WORKSHOP 2011 Sao Paulo, Brasil

El Open hardware y las estrategias contemporáneas de composición musical se vinculan hoy como procesos de creación automática en la música contemporánea. Implementan métodos y conocimientos de la ciencia y de la modelación de comportamientos, como automatas celulares y fractales, que influyen en el despliegue de estrategias de desplazamiento de la subjetividad respecto de lo sonoro y el cómo componer, bajo el paradigma de la representación hacia una lógica basada en los comportamientos.

Esta noción de composición y el ejercicio de abstracción, que lleva consigo, se relaciona con otra línea de investigación emergente basada en la pregunta sobre el instrumento personalizado, en el cual tanto la exploración sonora como la construcción del instrumento se vuelven un fin en sí mismos. Dando lugar a las tecnologías electrónicas de hardware. El hardware se considera también como una pieza que genera la posibilidad de trabajar el sonido y su materialidad.

En este Workshop se desarrollarán herramientas que se trabajan de manera paralela e íntimamente relacionadas en el desarrollo e software y hardware aplicados a la composición de música electrónica. Se implementarán metodologías basadas en Processing y Arduino para la construcción de dispositivos portátiles de generative Electronic music que reaccionan a estímulos externos propios del entorno físico como la luz y el movimiento.

Participantes:

Célia Fernandes
Luiz Gustavo
Samuel Gambini
Paulinho

Dejamos aquí un registro de lo que fue esta maravillosa experiencia, muchas gracias a quienes se motivaron y compartieron con nosotros su intereses <3!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abstract:

Open hardware and generative algorythms are part today of the contemporary electronic music practice, linking and relating the whole process that goes from composition, instrument confection, excecution and performing.

The use of generative algorythms implements methods and knowledges comming form science, oriented to a behavioral modelling. This way, concepts as cellular automata, fractals, agent based models, etc., influence and modify old strategies and practices, shifting subjectivity to behavioral models in the composing process.

These new composition notions and the abstraction excercise carried with them, are related with another emergent line of research, based on the question of the custom music instrument, in wich, as the sound exploration as the instrument confection, turns to a final purpose in theirself. Hardware electronic technologies becomes a powerful medium to explore sound and its materiality.

Using opensource technologies as Processing and Arduino, the workshop flow through the parallels and intimates relationships between software and hardware development, focusing in the confection of tools for electronic music composition and excecution. After workshop, assistants will be able to make their own portable devices that react to external stimulus as light, movement, humidity, among others changes on the physical environment.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en workshops. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OSGMD en FILE 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s