Obsolescencia Programada

Después de presentar el paper “Arte, Open Hardware y cultura DIY” en espacio CAMON de Madrid y a porpósito de ello Paloma Villalobos, una amiga artista y fotógrafa, me pregunta si conocía el término  obsolescencia programada lo que me significó una gran sorpresa, siendo incluso una idea practicada desde los años veinte. Pues la noción de que al tiempo de duración de los artefactos se les asignara un tiempo de vida preestablecido, sólo la había visto emerger con claridad en las prácticas artísticas que resisten la lógica del mercado neoliberal tales como el DIY (hazlo tú mismo), el reciclaje electrónico, el Circuit Bending, el Hardware Hacking y también el Open Hardware.

Sin embargo, la intuición y el sentido común sobre la condición desechable de los aparatos electrónicos de hoy no es nada errónea ni menos ajena. Así también, vemos como se van acumulando los objetos en desuso en respuesta al consumo actualizado de los últimos bienes tecnológicos: celulares, computadores, monitores, cámaras, radios, personal stereos, CD players, etc. y lo cuestionable es ¿dónde van a parar todos estos dispositvos? una pregunta ya hecha por los artistas que trabajan con low-tech, quienes ven en estos “residuos” un material expresivo en potencia.

El documental “Comprar, tirar, comprar” de Cosima Dannoritzer pone en evidencia la programación de la obsolescencia y el origen de sus motivaciones en el desarrollo de la tecnología. Aquí se los dejo….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s